Departamento de orientación

Bienvenido/a al Departamento de Orientación de Platero Green School. Para tu comodidad, hemos estructurado la información en los siguientes apartados:

Profesorado

Presentación
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Carmen López Rico (Coordinadora)

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Belén Navarro González

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Raquel Salas Quero

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Azahara Beltrán Luque

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Alfonso de los Reyes Méndez

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

En nuestro Colegio una de las necesidades básicas es la de poder ajustarse pedagógicamente a las distintas capacidades, necesidades e intereses que presentarán nuestros/as alumnos/as a lo largo de las diferentes etapas. Esta necesidad se convierte en una responsabilidad que, como profesionales de la educación, hemos de asumir con el compromiso de educar a todos y todas, no sólo a algunos/as.

La orientación educativa se encuentra completamente ligada a la acción tutorial. Se trata de una acción conjunta que se realiza de forma completamente coordinada, delimitando solamente funciones pero con un fin común: el desarrollo integral del alumnado.

De esta forma, nuestro plan de trabajo se coordina conjuntamente teniendo en cuenta:

  • Propiciar la inclusión de los/as niños/as en el centro, tanto a nivel social y personal como a nivel académico.
  • Respetar el ritmo individual de cada niño/a.
  • Potenciar el desarrollo socio-afectivo del alumnado.
  • Equilibrar cualquier tipo de desigualdad, de forma que niños y niñas participen en las actividades de sus grupos de compañeros/as en igualdad de oportunidades.
  • Eliminar los estereotipos que, por razón de sexo, persisten en el conjunto del material pedagógico.
  • Educar en valores de acuerdo a los objetivos generales de centro.

Todo el trabajo se llevará a cabo en equipo, de forma coordinada entre la familia, el profesorado-tutor/a, profesorado de área, profesorado especializado en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, así como con la orientadora del Departamento.

A nivel general:
  • Propiciar la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en adelante "alumnado con NEAE".
  • Informar y asesorar al profesorado, especialistas y tutores/as, para que puedan atender con eficacia al alumnado que presente NEAE dentro de sus grupos.
  • Colaborar con el profesorado en la elaboración de las Adaptaciones curriculares para el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (en adelante alumnado con AACCII).
  • Colaborar con el profesorado tutor/a en las actuaciones con las familias, en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con NEAE.
Orientadora:
  • Detección y diagnóstico de las NEAE, por medio de la Evaluación Psicopedagógica.
  • Asesoramiento a familias por medio del tutor/a y de forma específica e individual cuando se considere necesario.
  • Colaboración y seguimiento de estrategias específicas puestas en marcha por el/la tutor/a.
  • Seguimiento del alumnado con AACCII.
Maestras PT:
  • Atención directa al alumnado con necesidades educativas especiales (en adelante alumnado con NEE), siempre que sea posible dentro del aula ordinaria, y fuera de la misma en caso necesario.
  • Elaboración y seguimiento de la Información Inicial de cada alumno/a, las Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas, las Programaciones Anuales, las Metodologías Individuales y los Informes Finales Individuales, en colaboración con el profesorado atiende al alumno/a.
  • Selección del material que necesita cada alumno/a a lo largo del curso.
  • Colaboración con la orientadora en la detección y valoración psicopedagógica del alumnado con NEAE.
Maestra AL:
  • Atención directa al alumnado con NEE que lo necesite dentro del aula ordinaria, siempre que sea posible, y fuera de la misma, en caso necesario.
  • Diseño y elaboración de materiales adaptados.
  • Colaboración con las maestras PT en la elaboración y seguimiento de la Información Inicial de cada alumno/a, las Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas, las Programaciones Anuales, las Metodologías Individuales y los Informes Finales Individuales, en colaboración con el profesorado que atiende al alumno/a.
  • Colaboración con la orientadora en la detección y valoración psicopedagógica del alumnado con NEAE.
  • Detección y valoración del alumnado del centro que pueda presentar dificultades a nivel del lenguaje.

Los objetivos que vamos a seguir a lo largo del curso son:

  1. Desarrollar la autonomía personal del alumnado para potenciar la confianza y la seguridad en sí mismo.
  2. Desarrollar su personalidad y habilidades sociales a través de la adquisición de un modo de comunicación positivo, respetando las normas sociales establecidas.
  3. Desarrollar su potencial cognitivo favoreciendo las situaciones de aprendizaje.
  4. Potenciar el desarrollo del lenguaje y la comunicación verbal y no verbal.
  5. Conocer la realidad mediante la observación y la manipulación, favoreciendo el desarrollo de la psicomotricidad.
  6. Adquirir una visión coherente de la realidad geográfica y sociocultural en la que viven.
  7. Desarrollar su razonamiento matemático mediante la organización de las estructuras mentales y construcción de conceptos básicos.
  8. Desarrollar la imaginación y la capacidad expresiva.
  9. Aumentar sus responsabilidades en la toma de decisiones.
  10. Potenciar la inclusión del alumno/a en el entorno físico y social.
Primer trimestre

Durante el primer mes del curso centraremos nuestro trabajo en conocer y valorar las características del alumnado para favorecer su adaptación al centro en el caso de que fuese la primera vez que acceda y su inclusión en el marco de una educación basada en fomentar la convivencia de todo el alumnado para así desarrollar sus competencias. De esta forma, nos centraremos en repasar los contenidos desarrollados a lo largo del curso anterior y organizar y poner en marcha la respuesta educativa para el curso presente.

Segundo y Tercer trimestre

Nos centraremos en potenciar el interés y la motivación del alumnado y fomentar así el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en desarrollar e intensificar la intervención con el alumnado a través de una participación activa en las áreas que integran el ciclo y en consonancia con los objetivos de desarrollo formulados.

A lo largo de todo el curso el/la profesor/a tutor/a actuará en coordinación con la maestra de PT y de AL y con la orientadora del Departamento, programando las actividades conjuntamente.

Será necesario mantener contactos periódicos con las familias del alumnado, siendo recomendable una reunión al trimestre.

La metodología que vamos a seguir atiende a los principios de individualización y socialización.

Según el principio de individualización, se llevará a cabo teniendo en cuenta en todo momento las características propias de cada niño/a. Dando por supuesto que el desarrollo es distinto en cada niño/a, la metodología y los recursos materiales han de ser flexibles y adaptados al desarrollo evolutivo del alumnado y a sus características personales, respetando el ritmo de trabajo de cada alumno/a.

Según el principio de socialización, se pretende conseguir la participación del alumnado en el entorno en que se mueve con el fin de que interiorice normas de conducta y principios de convivencia. Se ayudará a conseguir la socialización potenciando tanto actividades que faciliten el contacto con los demás, como el trabajo a través de talleres, actividades extraescolares, realización de proyectos de carácter lúdico, etc.

La enseñanza se impartirá de forma activa, reforzando el papel del alumno/a como agente de su propio aprendizaje, ya que debe experimentar y controlar el resultado de su propia actividad.

Se realizará un seguimiento trimestral del desarrollo de la programación y la metodología diseñada para cada alumno/a, que será la base para:

  • Diseñar nuevas Adaptaciones Curriculares Individualizadas Significativas, en caso de considerarse necesario.
  • Reformular o revisar las ACI Significativas que se estén siguiendo.

La atención al alumnado que presente NEE se realizará ordinariamente dentro de su propio grupo. Cuando dicha atención requiera un tiempo o espacio diferente, se hará fuera de su aula de referencia, sin que suponga discriminación o exclusión de dicho alumno/a. Por tanto, será la maestra de PT la que entrará al aula ordinaria del niño/a debiendo acomodar el horario a la materia o área que se va a reforzar según la programación anual y la metodología establecida para cada uno/a.

La metodología se elabora teniendo en cuenta:

  • Trabajo Autónomo: el/la alumno/a lo realizará de forma autónoma en el aula, con el seguimiento del profesado.
  • Nuevos aprendizajes: trabajo que el/la alumno/a hará junto al profesorado de área o junto a la maestra de PT.

Orientación Académica

Objetivos:

  • Lograr que el alumnado pueda conocer, desarrollar y utilizar sus capacidades intelectuales, físicas, sociales y emocionales de manera constructiva para sí mismo y para los demás miembros de su comunidad.
  • Establecer una colaboración entre el profesorado y la familia para que el proceso de enseñanza - aprendizaje y el desarrollo integral del niño/a pueda llevarse a cabo sin mayores contratiempos.

Funciones:

Consolidar la acción tutorial y orientadora del centro:

Para que la acción tutorial y orientadora sea eficaz es necesario que se aplique de manera habitual en todos los niveles y por todos/as los/as profesores y profesoras del centro. Por ello, en nuestro centro el alumnado de Educación Secundaria, además de tener una periodo de tutoría a la semana, tiene una hora de orientación impartida por la orientadora en la que se llevan a cabo diferentes programas:

1º de ESO:
  • Programa de adaptación a la Educación Secundaria: facilitar una transición fluida y cómoda del alumnado y sus familias entre la etapa de Educación Primaria y la de Secundaria Obligatoria.
  • Educación para la Tolerancia, la Paz y la Igualdad: informar y concienciar en temas relacionados con la Educación para la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos.
  • Programa de Educación para la Salud I (prevención de drogodependencias y educación Sexual): promocionar la salud como un valor apreciado por los alumnos y las alumnas, de forma que se adquieran hábitos y costumbres para su bienestar físico, mental y de su entorno familiar y social.
2º de ESO:
  • Programa de Educación para la Salud II (Prevención de Drogodependencias y Educación Sexual): promocionar la salud como un valor apreciado por los/as alumnos/as, de forma que se adquieran hábitos y costumbres para su bienestar físico, mental y de su entorno familiar y social.
  • Programa de Habilidades Sociales: enseñar normas de interacción social, con el fin de que el alumnado sea capaz de gestionar su conducta, enseñándole a tomar decisiones y a desarrollar su personalidad de forma armónica y sana.
3º de ESO:
  • Programa de Educación para la Salud III (Prevención de Drogodependencias y Educación Sexual).
  • Educación para la Tolerancia, la Paz y la Igualdad: informar y concienciar en temas relacionados con la Educación para la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos.
  • Programa de Orientación Académica y de Orientación Profesional I: dotar al alumno o alumna de estrategias para poder decidir sobre su futuro académico y profesional, utilizando como base el conocimiento del sistema educativo y de sus posibilidades futuras, así como de sus propias características e intereses personales.
4º de ESO:
  • Programa de Orientación Académica y de Orientación Profesional II: dotar al alumno o alumna de estrategias para poder decidir sobre su futuro académico y profesional, utilizando como base el conocimiento del sistema educativo y de sus posibilidades futuras, así como de sus propias características e intereses personales.
  • Repaso del Programa de Educación para la Salud.

Jugamos por la paz


Hace unos meses, comenzamos una aventura extraordinaria con el proyecto "Jugamos por la paz", con la colaboración del Primer Ciclo de Primaria y las áreas de Lengua y Educación Física. Continuamose con: un intercambio enriquecedor con el Colegio Ramón y Cajal de Tánger (Marruecos).

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Modelo Educativo

Platero Green School (Málaga) es un colegio concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación de calidad sustentada en la formación en valores, formación en conocimientos, la innovación y las TICE.

En nuestro modelo educativo se manifiesta la intención de formar personas que puedan desarrollar sus aspiraciones socio laborales con una base sólida y un profundo sentido humano.

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