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PLATERO INNICIA, CULTURA EMPRENDEDORA

PLATERO INNICIA, CULTURA EMPRENDEDORA

Redacción Platero | 04/04/2018

¡10 AÑOS EMPRENDIENDO EN LA ESCUELA!

 

El colegio Platero de Málaga es una incubadora de pequeños emprendedores y pequeñas emprendedoras.

El programa “INNICIA CULTURA EMPRENDEDORA” tiene como objetivo promover el emprendimiento en sus tres dimensiones (personal, social y productiva) en los centros educativos, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad educativa.

Platero participa en este proyecto de la Junta de Andalucía y Andalucía Emprende. Es un proyecto anual de emprendimiento escolar que se lleva a cabo en Tercer Ciclo de Primaria, donde el alumnado de 5º y 6º crea sus propias cooperativas. Se trata de una tarea escolar a la que se le da cabida en el espacio de “talleres”, todos los viernes durante dos horas, así como desde la propia tutoría o desde distintas áreas, ya que se trabajan e intervienen todas las competencias clave del currículo de Educación Primaria.

Se secuencia por trimestres:

  • 1er trimestre: Se presentan las candidaturas y se vota en Asamblea el Consejo Rector de cada cooperativa, determinan el capital inicial (el cual deben ganarse haciendo tareas domésticas y servicios comunitarios como: sacar el perro de su vecino, tirar la basura, etc.) para formar la empresa, eligen el fin social de su proyecto, se establecen los estatutos, el logo, el nombre, y la ONG a la que destinar los beneficios de las ventas.

  • 2º trimestre: Fase de producción. Se utilizan todo tipo de materiales reciclados y se invita a familiares y amistades que ofrezcan masterclass de productos. Se establecen los distintos departamentos (marketing, publicidad, informática, calidad, etc.), se elaboran diversos productos, se exponen ante la asamblea y se eligen aquellos que más gusten y menos vistos estén (estudio de mercado).

  • 3er trimestre: Fase de venta y publicidad. Damos a conocer nuestros productos, se los presentamos a nuestros compañeros y nuestras compañeras del centro, empezamos a crear eslóganes, publicidad en español, inglés y francés, a preparar los stands de venta, hacer presupuestos, inventario en Excel de todo lo elaborado, petición de patrocinadores...

Platero apuesta por una iniciativa que integra educación y empresa al servicio, entre otros fines, de difundir cultura emprendedora entre el alumnado, utilizando la creación en cada clase de una cooperativa escolar de fabricación de productos y servicios a la comunidad educativa como hilo conductor. En definitiva, un reto pedagógico que engarza el mundo del Emprendimiento, la Empresa, el Aprendizaje- Servicio y la Educación.


El proyecto favorece una metodología donde el alumnado es el protagonista y centro de su propio aprendizaje. Se basa en un trabajo desde la práctica donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo. Para ello la relación entre el centro educativo y los hechos de su entorno más cercano están presentes diariamente. Es por ello por lo que cada vez cobra más protagonismo el Aprendizaje-Servicio a la Comunidad.

 

La metodología se basa en proyectos, desde la participación real y efectiva del alumnado en el aula. Serán ellos y ellas quienes tomen las decisiones y se arriesguen. El papel del profesorado en el proceso será de apoyo, asesoramiento y de propuesta de retos.

 

Sin lugar a duda, el emprendimiento y la evolución han ido de la mano, hasta tal punto que podríamos decir que uno y otra son las dos caras de una misma moneda. La evolución de las sociedades ha sido posible gracias a aquellos hombres y mujeres que, por encima del orden establecido, supieron ver más allá, asumieron la dificultad y el riesgo como un reto y comprendieron que el cambio era la única forma de dar un nuevo paso. Las sociedades actuales han ido asumiendo que el medio para auto-proveerse de bienestar es a través del estímulo de la iniciativa, del fomento de nuevas inquietudes y del contagio del famoso espíritu de superación.

 

Por todo ello, la educación con mayúsculas no puede obviar el emprendimiento como un fin en la formación de la ciudadanía, al igual que ocurre con el Aprendizaje Cooperativo, base y principio metodológico que guía todo este proyecto anual en el que: colaboran entre ellos y ellas, se ayudan, se nutren, intercambian ideas, debaten y deciden, de forma colaborativa, cómo participar y trabajar en equipo.

 

Platero entiende que la innovación es tener la posibilidad de seguir creando situaciones de aprendizaje donde se comparta, se promueva, estimule, experimente, impulse y suscite, no solo nuevos proyectos sino sentimientos y nuevas emociones que, sin duda, les harán recordar de por vida, lo que un día hicieron en el colegio.

Ahora se encuentran en el momento de hacer la visita a la Universidad de Málaga para contar cómo han organizado el trabajo y las cooperativas escolares.

Este año acudirán el viernes, 13 de abril, a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, a 3º y 4º de Periodismo, representantes del Consejo Rector de cada cooperativa, a contar su proyecto. Síguelos en Twitter con el hashtag #PlateroEmprende.

Y como culminación del proyecto, este curso las cooperativas escolares de centros ACES se reunirán en el colegio Gibraljaire el viernes, 27 de abril, para celebrar el mercado anual. Participan cuatro cooperativas de enseñanza: Platero Green School, Colegio Gibraljaire, Nuestra Señora de Lourdes y Santa María de los Ángeles.

Es el segundo año consecutivo, que se celebra en este centro. El objetivo es organizar entre todos los centros de nuestra federación este evento todos los años para que el alumnado se conozca y establezca relaciones permanentes a través de esta y otras actividades futuras. Síguelos en Twitter con el hashtag #IIEncuentroCooperativasEscolares.

Como ya viene siendo costumbre, pondrán a la venta todos aquellos productos trabajados a lo largo del curso y cuyos beneficios irán destinados a la ONG “Amigos del Pueblo Saharaui” y a una salida al Aquavelis con la que socios y socias de la cooperativa se premian por la constancia del esfuerzo y el trabajo realizado

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Jugamos por la paz


Hace unos meses, comenzamos una aventura extraordinaria con el proyecto "Jugamos por la paz", con la colaboración del Primer Ciclo de Primaria y las áreas de Lengua y Educación Física. Continuamose con: un intercambio enriquecedor con el Colegio Ramón y Cajal de Tánger (Marruecos).

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Modelo Educativo

Platero Green School (Málaga) es un colegio concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación de calidad sustentada en la formación en valores, formación en conocimientos, la innovación y las TICE.

En nuestro modelo educativo se manifiesta la intención de formar personas que puedan desarrollar sus aspiraciones socio laborales con una base sólida y un profundo sentido humano.

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