Educación Infantil
Os damos la bienvenida al 1er Ciclo de Educación Infantil de Platero Green School. Hemos estructurado la información en los siguientes apartados:
Instalaciones
El Centro de Educación Infantil Platero es un recinto de 272 m2 situado anexo a Platero Green School, como complejo independiente, ubicado en c/ Baja, 23, dentro de la urbanización El Candado.
Dispone de unas instalaciones completamente nuevas, con una gran iluminación y espacios amplios para el mejor desarrollo de nuestro alumnado:
- Hall Administración.
- Aula con 15 plazas para alumnado de 0 a 2 años.
- Aula con 20 plazas para alumnado de 2 a 3 años.
- 3 cuartos de baño.
- Cocina.
- Salón comedor.
- Sala de usos múltiples.
- Patio exterior de 80 m2.
Metodología
Líneas de actuación pedagógica y asistencial
Nuestras líneas de actuación tienen como base un aprendizaje vivencial y natural, un enfoque globalizador que facilita el aprendizaje relevante por medio de la convivencia. A través de espacios acogedores y experiencias significativas creamos un entorno de afectividad que favorece el bienestar y el desarrollo emocional de nuestro alumnado. Los diferentes ambientes motivan hacia el descubrimiento, de una forma amable que conecta a los niños y las niñas con sus intereses y necesidades.
La organización temporal y espacial es flexible, adaptándose en todo momento a los ritmos de aprendizaje y estructurándose del siguiente modo (pulsa sobre lo que desees leer y se desplegará, o pulsa de nuevo para cerrar):
Establecemos diversos ambientes que satisfacen las inquietudes del alumnado. Esta organización favorece la socialización, la autonomía y la cooperación entre iguales. El aula está distribuida en espacios de juego, donde pueden potenciar su creatividad e imaginación, manipulando e imitando de forma experiencial. El alumnado rota de manera no dirigida, libre y voluntaria por cada uno de los espacios. Los materiales, juegos y elementos que forman parte de estos ambientes son seleccionados en función de sus características educativas, de la edad y del ritmo de cada niño o niña. Su organización y presentación van cambiando para provocar en el alumnado la indagación y curiosidad constantes.
Trabajamos en el aula, por un lado, por proyectos partiendo de propuestas del alumnado en función de sus intereses e inquietudes; y por otro, generando propuestas pedagógicas de distinta temática que el profesorado estima interesantes. El desarrollo tiene un marcado carácter lúdico y utiliza todas las instalaciones del centro. La finalidad de esta dinámica de trabajo es ofrecer al alumnado experiencias cristalizadoras de una forma vivencial.
Los talleres se organizan a modo de atelier, con espacios y actividades planificadas en torno a las artes plásticas y la música. Las experiencias y los recursos materiales están diseñados para crear emoción, interés, descubrimiento… que hagan que el alumnado viva situaciones únicas y enriquecedoras.
Son celebraciones en torno a fechas muy señaladas que constituyen un elemento formativo transversal, ya que se vincula con múltiples dimensiones educativas: educación cívica, moral, intercultural; además de la formación en valores como la solidaridad, la empatía, el compromiso, el respeto, etc. Se llevan a cabo actividades previas al "Día de" durante la semana anterior, vivenciando mediante experiencias significativas la temática que se va a celebrar.
Del día a día surgen dudas, inquietudes y preguntas del alumnado que el profesorado atiende poniendo a su disposición los recursos necesarios para resolverlas, a través de investigaciones, recursos digitales y aportaciones familiares.
Diariamente se realizarán sesiones de psicomotricidad tanto fuera como dentro del aula. De esta forma por medio del desarrollo motriz, los niños y las niñas comienzan a conocer su cuerpo, con todas sus potencialidades y limitaciones, y construyen su autoconcepto. Estas sesiones serán lúdicas y estarán encauzadas por medio de circuitos motrices, la música, el baile, la dramatización, etc.
Partimos de la premisa de que la educación emocional no se aprende, no se enseña: se vive. Un centro que se emociona es un centro que escucha, que empatiza, que dialoga. Los niños y las niñas aprenden a conocerse y autorregularse mediante la escucha de sus propias ideas, emociones y sentimientos, y, también, del resto de personas que los rodean.
Exponer al alumnado a otros idiomas les lleva a percibir más fácilmente determinados fonemas y a reproducirlos, lo que hace que mejore su desarrollo lingüístico.
Priorizamos el aspecto asistencial, tan necesario en estas edades. El aseo, la alimentación y el descanso forman parte de la vida del aula. En íntima relación con esta atención están las rutinas diarias, fundamentales en esta etapa. Con ellas, pretendemos que el alumnado sea más autónomo y responsable, creándole seguridad y estabilidad. Las rutinas estructuran los distintos momentos de la vida en el centro, aportándoles una orientación y sentido temporal a los niños y a las niñas.
Nuestra acción educativa se basa en ofrecer situaciones que permitan al niño o a la niña construir su personalidad, sus estructuras mentales, es decir “su saber hacer y su saber ser”. La evaluación en esta etapa nos ayuda a comprender, a tomar decisiones para mejorar nuestra práctica educativa y detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo de los alumnos y las alumnas. Esta evaluación es global, formativa, tiene carácter procesual y continuo. En esta valoración se tienen en cuenta y se respetan los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado. La evaluación la realiza el profesorado tutor de forma individual, pero contrastando su opinión siempre con el equipo educativo y poniendo en común con la familia en reuniones periódicas en las que también se aporta información y la percepción sobre nuestra valoración.
El profesorado, con su actitud de observación y escucha activa, partirá de las características del alumnado para detectar sus intereses, capacidades y necesidades particulares, siendo su papel el de mediador y facilitador.
Se ofrecen distintos cauces de comunicación y colaboración, por medio del intercambio de información y de la participación familiar en la vida del centro. Favorecemos las relaciones con las familias, compartimos responsabilidades y nos coordinamos para desarrollar al máximo el potencial de nuestro alumnado.
Horarios
Centro de Educación Infantil
Horario del Centro de 07:30 a 20:00 | Servicio de atención socioeducativa de 07:30 a 17:00 | Aula matinal |
---|---|---|
Desayuno | ||
Comedor | ||
Merienda | ||
Taller de juegos de 17:00 a 20:00 |
Servicios
Aula matinal
Este servicio se oferta para facilitar la conciliación laboral y familiar. Es el periodo comprendido entre las 07:30 y las 09:00 horas. El alumnado, bajo supervisión, comparte los primeros momentos del día relacionándose y jugando de forma libre.
Comedor
Platero posee cocina propia por lo que se elabora, a diario, toda la comida en nuestras instalaciones, ofreciendo un menú variado y confeccionado con las mejores materias primas seleccionadas bajo rigurosos controles de calidad.
Nuestro equipo de nutricionistas diseña menús equilibrados y variados que garantizan la correcta alimentación de los niños y las niñas. Desde el centro promovemos un consumo frecuente de verduras, frutas y pescado para que, desde pequeños, se acostumbren a comer de todo y lo incluyan en su dieta habitual.
En nuestro servicio de comedor son de vital importancia los siguientes aspectos:
- Ofrecer una alimentación adaptada a las primeras etapas de desarrollo.
- Diseñar menús variados y equilibrados, cumpliendo con las frecuencias de consumo de los diferentes alimentos.
- Impulsar desde la primera infancia una nutrición sana y natural.
- Atender las alergias y las necesidades específicas, asegurando la salud y el crecimiento del alumnado.
Taller de juegos
Se desarrollarán actividades pedagógicas de entretenimiento y juego para el alumnado. Este servicio estará supeditado a una demanda mínima de 10 usuarios.
Plateroteca
El Centro de Educación Infantil pone a disposición de las familias de la escuela un espacio de ocio, con un descuento del 10%, para la celebración de cumpleaños, actividades formativas y otros eventos, los 365 días del año.
Más información: www.plateroteca.es