Platero News Detalle de la noticia


TRABAJO EMOCIONAL Y DOCENCIA

TRABAJO EMOCIONAL Y DOCENCIA

Redacción Platero | 27/11/2018

El gremio docente adquiere diferentes conocimientos a lo largo de su vida académica desde áreas como la psicopedagogía y la didáctica. Algunos de ellos podrían tratarse de conocimientos de difícil aplicabilidad en el día a día del trabajo en el aula.

Cabría decir que han sido determinadas personas, algunas de ellas docentes que se han cruzado en nuestra formación y otras de ámbitos ajenos a la educación, las que nos han dejado huella por su forma de estar en el mundo. Probablemente estas personas pueden llegar a ayudar más al buen hacer en el aula que el vasto conocimiento adquirido a lo largo de una formación académica.

Lo anteriormente expuesto pone de relieve la importancia de la “relación” docente-discente en el aprendizaje educativo; una relación donde el intercambio de conocimiento es solo uno de los pilares en los que se cimienta. 

El conocimiento está ligado a nuestro intelecto, a nuestra mente, y el ser humano cuenta con otros centros, como son el emocional y el instintivo. Centros que se encuentran en nuestro cuerpo, al que en general tenemos olvidado. Este se comunica con nosotros y podemos escucharlo si prestamos la atención adecuada.

A través de la realización de talleres se pretende dar espacio al centro emocional e instintivo de los docentes, devolviéndoles en la medida de lo posible el lugar que les corresponde. Para ello, de la mano de nuestro compañero y profesor de Primaria Juan Manuel Pachón, se plantearán al profesorado actividades de diferente naturaleza basadas en la Terapia Gestalt. Esta se nutre de diversas fuentes como las orientales (meditación), visualizaciones, el teatro, la expresión artística, el movimiento corporal, etc.

Al ir recuperando parte del espacio que le corresponde a los centros emocional e instintivo se abre la puerta a una forma de relación diferente con el alumnado; una relación donde al intelecto se le aúna la dimensión emocional.

Mediante el trabajo planteado se intenta facilitar una toma de conciencia de que somos mucho más que una mente pensante, conocernos mejor para poder conocer mejor al alumnado, desarrollar una escucha emocional propia y, por ende, del alumnado e ir descubriendo que hay formas de relacionarnos más auténticas con nosotros mismos y los demás.


« Volver

UMA experiment - Movil Free -


Platero Green School, in collaboration with the University of Malaga, participates in a pioneering project at European level, in which the aim is to distinguish the different sources of information used by teenagers, as well as to know where they can go to obtain reliable sources.

¡Watch on Youtube! »

Facebook Platero

Educational Model

Platero Green School (Málaga) is a private school funded by the Ministry of Education in the regional government of Andalucía (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía), that backs  a quality education underpinned by values training, knowledge education, innovation and new technologies.

Our educational model shows our intention to train people able to develop their social and occupational aspirations with a solid basis and a deep human sense.

Read more »

© Colegio Platero, 2014. All rights reserved.