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CHARLA INTOLERANCIAS Y ALERGIAS ALIMENTARIAS

CHARLA INTOLERANCIAS Y ALERGIAS ALIMENTARIAS

Redacción Platero | 23/03/2019

La necesidad de varias familias de Primer Ciclo de Primaria Platero de dar a conocer la situación alimentaria de sus hijos e hijas ha fomentado el interés de mostrar la información más relevante en ciertas intolerancias o alergias.

Nuestra comunidad educativa apuesta por una educación integral e interactiva, que nos permita intercambiar experiencias y conocimientos, así como actuar en consecuencia, y qué mejor forma que de la mano de los propios protagonistas. En una sociedad en la que cada vez la edad de escolarización de niños y niñas es más temprana, la coordinación entre familia y escuela adquiere un rol vital para garantizar una correcta alimentación y cuidado de nuestros educandos.

Es por ello que consideramos prioritario distinguir entre alergia a los alimentos, la cual consiste en una reacción a un alimento concreto o a alguno de sus componentes en la que interviene el sistema inmunológico del organismo; y la intolerancia, que afecta al metabolismo pero no al sistema inmunológico -como por ejemplo la carencia de determinadas enzimas, que dificulta la digestión de ciertos componentes de los alimentos-, y conocer el poder actuar en determinados casos.

Por estos motivos, Primer Ciclo de Primaria, en colaboración con algunas familias voluntarias cuyos hijos o hijas tienen intolerancias o alergias alimentarias, organizó una charla en la que se explicaron características de las mismas y situaciones vividas en primera persona. Ha sido muy significativo para el alumnado observar cómo sus compañeros y compañeras, junto a sus familiares, compartían sus vivencias y conocimientos a la vez que respondían a sus inquietudes.

Es evidente el incremento de niños y niñas en edad escolar que presentan alergias o intolerancias. Todos y todas conocemos a alguien que, de una u otra manera, está afectado o afectada por una alergia o intolerancia; pero no tenemos muy claro qué debe hacerse en estos casos. En Platero somos conscientes de la necesidad de estar informados e informadas. De este modo, el objetivo principal de esta charla fue dar a conocer aspectos (síntomas y cuidados) a tener en cuenta sobre las alergias e intolerancias alimentarias, para que no sean las grandes desconocidas. La idea fue dar respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos cuando comemos algo y nos sienta mal sin motivo aparente.

Esta iniciativa ha tenido lugar gracias a la inestimable colaboración de Chelo, Idabel, Eva y Werner (madres y padre de 1º y 2º curso de Primer Ciclo de Primaria), que nos han hablado de la alergia al marisco, la intolerancia a la proteína de la leche, la celiaquía y la fenilcetonuria (enfermedad genética que obliga a llevar una dieta muy restringida en proteínas), mostrándolo al alumnado de una forma cercana y práctica. Además, abarcaron puntos sobre cuáles son los alimentos de intolerancia o que producen las alergias, cómo evitarlos o sustituirlos y las consecuencias que implica su desconocimiento, etc.

Debemos conocer la importancia de saber actuar cuando exista la sospecha de padecer una alergia. Se recomienda dejar de comer el alimento susceptible de provocarla hasta que se realice un examen médico que determine las causas, ya que podría confundirse con otras afecciones físicas que pueden producir síntomas similares. Debemos ser conscientes de que la eliminación radical de alimentos, sobre todo cuando se trata de alimentos básicos, requiere un seguimiento médico para evitar posibles desequilibrios dietéticos, debiéndose prestar especial atención cuando se aplica a los niños.

En conclusión, con unas pautas de organización en el aula y en el centro y la necesaria implicación de las familias es posible convertir el colegio en un entorno seguro para todos y todas y hacer que estos riesgos se minimicen el máximo posible.

Los padres y madres del colegio han respondido con gran responsabilidad ante esta situación, llamando a la conciencia sobre las alergias e intolerancias para entender la importancia de tomar dichas medidas.



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