Platero News Detalle de la noticia


DÍA DEL LIBRO

DÍA DEL LIBRO

Redacción Platero | 16/04/2022

La conmemoración del Día del Libro representa una oportunidad excelente para dar rienda suelta a la creatividad e imaginar maneras diferentes de aproximación a la literatura. Como es sabido, el 23 de abril fue elegido por la UNESCO como Día Internacional del Libro tanto para rendir homenaje a la literatura y sus autores, como para motivar el descubrimiento del placer de la lectura en los más jóvenes.

En Platero este año nuestras actividades con motivo del Día del Libro girarán en torno a la carismática poeta GLORIA FUERTES y a la poesía, en un intento de acercar este género literario tan lleno de belleza a nuestro alumnado. Asimismo, en esta ocasión se persigue también el objetivo de ayudar a la visibilización del colectivo de personas sordas con el pequeño gesto de, además de recitar, signar en LSE los poemas que se han elegido de la autora.

Como en anteriores ocasiones, el Departamento de Lengua ha organizado una serie de actividades que se sucederán a lo largo de toda la semana del 18 al 22 de abril y que están planteadas para cada grupo-clase dentro del área de Lengua. Se ha contado con la colaboración del Departamento de Educación Física y de Plástica.

La semana comenzará con una intervención de una sesión preparada con ilusión por el alumnado de 4º ESO para cada clase de Infantil y Primaria, en la cual les presentarán a la autora y su obra. Así mismo, ayudarán al profesorado a realizar la actividad programada para cada ciclo:

  • Infantil: Lectura del poema “Cómo se dibuja a un niño” y elaboración del dibujo según el poema.
  • 1er ciclo: Lectura del poema “Con un cero” y audición de la versión musical.
  • 2º ciclo: Elaboración de carteles del poema “Poesía a los libros” con jeroglíficos.
  • 3er ciclo: Elaboración de murales en trabajo cooperativo sobre Gloria Fuertes y su obra.

A su vez, a lo largo de la semana, el alumnado de Infantil y Primaria irá aprendiendo en lengua de signos el poema seleccionado de la autora (Infantil: “Cómo se dibuja a un niño”, 1er ciclo: “Con un cero”, 2º ciclo: “Poesía a los libros”, 3er ciclo: “Versos para la ortografía”) a través de los vídeos que nos ha proporcionado el actor Antonio Zafra y con apoyo del profesorado de Educación Física. Estos poemas los plasmarán en cartelones incluyendo pictogramas elaborados en Plástica por alumnado de Secundaria, que posteriormente se colgarán en las zonas comunes del Colegio.  Como colofón, el viernes 22 los recitarán y signarán en un acto común, protagonizado por Antonio Zafra, que tendrá lugar en la pista central de 9:30 a 10:30 h.

Por otra parte, 1º, 2º y 3º ESO están trabajando desde los últimos días del 2º trimestre la actividad “Poemas gloriosos”. Tras unos días investigando en grupos cooperativos sobre la autora, su obra y algunos recursos retóricos, producirán un poema emulando el estilo de Gloria, los presentarán a la clase y realizarán murales que quedarán colgados en las zonas comunes de Secundaria para el viernes 22. 

Trasladamos nuestro agradecimiento al actor Antonio Zafra por su colaboración y a María Pozo (antigua alumna) por su ayuda en el reportaje audiovisual que llevará a cabo.

Esperamos con ilusión este día y que el alumnado disfrute de todas las divertidas oportunidades que nos ofrecen la poesía y la creatividad de Gloria Fuertes.


« Volver

UMA experiment - Movil Free -


Platero Green School, in collaboration with the University of Malaga, participates in a pioneering project at European level, in which the aim is to distinguish the different sources of information used by teenagers, as well as to know where they can go to obtain reliable sources.

¡Watch on Youtube! »

Facebook Platero

Educational Model

Platero Green School (Málaga) is a private school funded by the Ministry of Education in the regional government of Andalucía (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía), that backs  a quality education underpinned by values training, knowledge education, innovation and new technologies.

Our educational model shows our intention to train people able to develop their social and occupational aspirations with a solid basis and a deep human sense.

Read more »

© Colegio Platero, 2014. All rights reserved.