Talleres
Los talleres que el centro pone en marcha, los viernes de 12:00 h. a 14:00 h., son acciones lúdicas en las que se lleva a cabo un programa de actividades innovadoras que potencian el desarrollo personal y social de nuestro alumnado.
El objetivo que perseguimos es el desarrollo de la observación, imaginación, creatividad, concentración, atención, memoria, emprendimiento, psicomotricidad y relaciones sociales en un ambiente de experimentación. Los talleres son impartidos por el profesorado del ciclo.
A continuación, os detallamos los talleres que vamos a poner en marcha durante el curso escolar.
Educación infantil
“Inhale- Exhale”
Este taller pretende conectar el cuerpo, la respiración y la mente mediante juegos y dinámicas en inglés, basados en la atención plena que nos ayudan a desarrollar un conjunto de destrezas esenciales para la vida; la concentración, gestión de emociones, autocontrol y empatía.
"Patrulla verde"
Este taller pretende despertar el interés por la naturaleza y el medio ambiente, entendiendo el mundo que nos rodea a través de sorprendentes y entretenidas actividades experienciales.
"Arte y Creatividad"
Este taller pretende fomentar la capacidad expresiva y creativa a través diferentes elementos y técnicas artísticas desarrollando la imaginación del alumnado y el amor al arte..
1º Ciclo de Primaria
"Con las manos en la masa"
El objetivo que perseguimos es acercar a los niños y niñas a las sensaciones que produce cocinar: el placer de comer, el descubrimiento de sabores y olores, conocidos y desconocidos. Pretendemos que reconozcan los alimentos, que tengan criterio y, por tanto, damos el primer paso para que cuiden su alimentación, que sea variada y sana para su organismo. Por otra parte, queremos desarrollar en el alumnado el respeto, la limpieza, el orden, la colaboración y la responsabilidad; fomentar el desarrollo de su autonomía, su libertad y su poder de decisión y de intervención para contribuir a su desarrollo como persona. ¡Manos arriba! ¡A cocinar!
Por amor al arte
La creación artística nos ayuda a mostrar y canalizar nuestras emociones. Por medio de nuestras manifestaciones plásticas mostramos quienes somos a los demás. El arte nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad, propiciando nuevas conexiones neuronales. En nuestro taller desarrollaremos nuestra creatividad colectiva por medio del arte. Diseñaremos y elaboraremos creaciones artísticas individuales y colectivas cooperando, en un ambiente respetuoso con nosotros mismos y nosotras mismas y con las demás personas. Este espacio nos acercará a la obra de distintos artistas de todo el mundo. Preparados… listos… ¡ya! ¡Nuestras manos y cabezas empiezan a crear!
¡Somos lo que leemos!
La animación a la lectura siempre ha sido uno de nuestros principales objetivos en primer ciclo. Dinámicas como los círculos lectores, las historias locas de Rodari, los ejercicios de teatralización o los talleres de creación de cuentos o comics nos han ayudado a fomentar el interés por la lectura que tantos efectos positivos sabemos que acaban teniendo en nuestro alumnado, tanto a nivel competencial como en su desarrollo en el ámbito personal. Es una gran oportunidad para incidir en la dimensión emocional de nuestro alumnado a través de lecturas que contribuyan al descubrimiento, identificación y gestión de distintas emociones. En este taller trataremos de fomentar precisamente este amor por las historias, el placer de leerlas, el valor de interpretarlas y la oportunidad de reflexionar y aprender con ellas. Gracias a la biblioteca con la que contamos en el centro podremos visitar de primera mano una gran fuente de recursos literarios, que sin duda enriquecerá el proceso lector de nuestro alumnado
2º Ciclo de Primaria
Reciclaje creativo
Partiendo de la necesidad de enfrentar un problema global como la contaminación ambiental, surge la creación de una propuesta que mejore la apariencia del medio ambiente, reutilizando el material reciclado para crear arte a partir de ellos. La finalidad de este taller es aprender a reutilizar, de forma autónoma y creativa, todo tipo de materiales. Es necesario, además, que conozcan los recursos y las técnicas necesarias para poder elaborar objetos con materiales de desecho, utilizando su imaginación y sus habilidades. Concienciarlos (en mayor o menor medida) del poder que tiene cada uno para reutilizar cualquier material obsoleto que tengan por casa para crear todo tipo de objetos que se les ocurran y recordarles que no todo es basura.
¡En movimiento!
Los GRANDES JUEGOS MOTORES son de gran importancia en el crecimiento saludable del alumnado, siendo además un factor clave para el desarrollo integral. Es fuente de diversión, transformación, trabajo en equipo, respeto, responsabilidad, confianza en las posibilidades y tolerancia. Por otro lado, las dinámicas basadas en EL MINDFULNESS ACTIVO nos ayudan a desarrollar un conjunto de destrezas esenciales para la vida: la concentración, la capacidad de aquietarse, el darse cuenta, gestionar las emociones, redefinir situaciones y cultivar la empatía entre otras. Es decir, fomenta la habilidad de prestar atención y, a la vez, nos permite desarrollar la conciencia de lo que está pasando en un determinado momento, en el propio cuerpo, con las propias emociones, los pensamientos y las demás personas. La fusión de estos dos contenidos da origen a la propuesta ¡EN MOVIMIENTO!
La aventura de leer
Con este taller nos proponemos dinamizar, a través de una serie de actividades, el espacio de la biblioteca. Pretendemos introducir al alumnado, de una manera atractiva y lúdica, al maravilloso mundo de los libros mediante visitas a la Biblioteca Municipal “Emilio Prados”. Tratamos de crear con nuestros alumnos y alumnas un espacio mágico donde la fantasía se convierta en la esencia del taller. Queremos presentarlo como un lugar de diversión y descubrimiento, consiguiendo de este modo que la asistencia a la biblioteca municipal y de centro se convierta en una rutina y una actividad más de ocio en su vida. Si logramos el gusto por leer, por visitar la biblioteca para jugar con las palabras, los cuentos y las imágenes, habremos logrado crear futuros lectores y lectoras de gran calidad. Sobre todo, de gran fidelidad a un lugar tan mágico y lleno de posibilidades como las que este espacio nos ofrece.
3º Ciclo de Primaria
Cooperativas Escolares
El alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria va a llevar a cabo un proyecto de cooperativas escolares, mediante las cuales se han organizado en trabajos colaborativos en relación con el teatro y el aprendizaje servicio.
El Programa Cima se trata de una herramienta pedagógica para impulsar la innovación y transformación del proyecto educativo del centro (PE) desde el análisis, reflexión y evaluación participativa garantizando la mejora continua y la personalización de los procesos según los centros de interés y necesidades del centro.
Con este proyecto educativo se persigue potenciar las capacidades personales y profesionales de los más jóvenes y las más jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento, conectando así la escuela con el mundo de la empresa y posibilitando a este colectivo la oportunidad de crear sus propias cooperativas donde el pilar fundamental es el aprendizaje servicio (medio ambiente, arte y hábitos saludables).
El objetivo general es la difusión de la cultura emprendedora entre niños y niñas, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. En definitiva, se trata de una actividad integradora y una apuesta por la educación emprendedora para que el alumnado desarrolle desde edades tempranas sus capacidades personales y profesionales futuras.
El alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria va a llevar a cabo un proyecto de cooperativas escolares, mediante las cuales se han organizado en trabajos colaborativos, tanto de mini – empresa, como de aprendizaje y servicio a la comunidad, basado en el trabajo de emociones y ayuda entre iguales.
El objetivo es mejorar las destrezas orales, la competencia digital y el uso crítico de la tecnología, mientras se estimula el interés por la cultura audiovisual, se fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, y se promueve la conciencia del patrimonio cultural como elemento clave en la formación integral del alumnado.