Educación Infantil

Bienvenido/a al Segundo Ciclo de Educación Infantil de Platero Green School. Hemos estructurado la información en los siguientes apartados:

Metodología

Hemos estructurado la metodología del Segundo Ciclo de Educación Infantil en solapas.  Si pulsáis sobre la que deseáis leer, se desplegará y hacéis clic de nuevo para cerrarla.

Los contenidos educativos del Segundo Ciclo de Educación Infantil se organizan en áreas correspondientes a los ámbitos de desarrollo propios de etapa, que se vivencian de forma globalizada de la siguiente forma:

De 3 a 6 años

Nuestras aulas están organizadas en pequeños RINCONES O AMBIENTES en los que se encuentran los recursos para poner en práctica distintos trabajos y juegos.

Estos ambientes son diseñados y supervisados por el profesorado, teniendo en cuenta la teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. De esta forma, la variedad de materiales, actividades y juegos nos garantiza que se adapten a la diversidad del alumnado.

La elección de los rincones es libre y la realiza el alumnado en función de sus intereses. El papel del profesorado es fundamental ya que es responsable de animar al alumnado, resolver dudas y provocar el interés por su uso.

El APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS en esta etapa educativa nos permite que el alumnado descubra, investigue y llegue a ser competente y capaz de desenvolverse en la vida.

La elección de esta metodología, además de ser el nexo de unión y contextualización de todas las áreas, supone enseñar al alumnado a pensar y a aprender por sí mismos, dándoles las herramientas y estrategias para encontrar la información, de forma que ellos y ellas sean los y las protagonistas de sus aprendizajes. Así, el desarrollo del alumnado se forma de manera global atendiendo a todas sus capacidades.

De este modo, al trabajar con cada uno de los proyectos, propiciamos diferentes tipos de aprendizajes: por descubrimiento, cooperativo, metacognitivo y tradicional

La lectura va más allá del aprendizaje de un proceso cognitivo. La emoción por conocer nuevas historias, la imaginación como vía para descubrir otros paisajes y otros personajes forman parte de este proceso. En esta etapa, la CONCIENCIA FONOLÓGICA nos ayuda a preparar a nuestro alumnado en la adquisición de habilidades prelectoras claves a través del juego y la experimentación, el movimiento y los cuentos, permitiéndonos en todo momento respetar el ritmo evolutivo de cada alumno y alumna, dejándoles que sean activos en su aprendizaje.

El desarrollo del pensamiento lógico-matemático es esencial para desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana, analizando las mismas, buscando y calculando soluciones para resolver problemas del día a día.

El método ABN permite al alumnado comprender lo que hace cuando resuelve una operación o problema, llegar al cálculo mental de manera sencilla y natural, además de aumentar de manera notable su capacidad de resolución de problemas de forma creativa.

Al comprender los alumnos lo que hacen, el área en sí se convierte en un juego que les propone continuamente nuevos retos, con lo que esto significa desde el punto de vista de motivación hacia los nuevos aprendizajes.

Los niños y las niñas conocen el entorno y sus posibilidades a través de su cuerpo. El movimiento y el control que tengan sobre el mismo son el medio fundamental para el aprendizaje. El movimiento, además, es comunicación, forma parte de nuestra forma de relacionarnos con los demás. De igual forma, numerosos estudios en torno a la NEUROEDUCACIÓN nos alertan sobre el potencial que el movimiento tiene en relación al desarrollo cerebral.

Por medio del movimiento, la experiencia y la interacción de su cuerpo con el medio, los niños y las niñas adquirieren habilidades motrices básicas que les facilitan la maduración cerebral y el aprendizaje. El juego motriz se convierte en nuestro aliado para conseguirlo.

La incorporación del bilingüismo en el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil tiene como principal objetivo acercar e iniciar al alumnado en el aprendizaje de la lengua extranjera como instrumento de comunicación, conectando los aprendizajes a los contextos de su vida cotidiana, contribuyendo de forma directa a una correcta evolución de una de las principales áreas de Educación Infantil.

Los viernes se realizan sesiones muy especiales incluidas en el proyecto Un mes, un valor. Cada mes ponemos en marcha un valor con actividades dinámicas y atractivas para el alumnado, que tienen lugar en estas sesiones pero que se vivencian cada día en la vida de las aulas. Niños y niñas se convierten así en los principales protagonistas de la vida escolar, profundizándose en temas tan diversos como:

  • La autoestima.
  • El respeto al medioambiente.
  • La solidaridad.
  • La paz y la no violencia.
  • Responsabilidad y orden.
  • Coeducación.
  • Respeto a la diversidad.

Las clases de Infantil poseen el siguiente material audiovisual:

  • Proyector.
  • PDI
  • Altavoces.
  • Acceso a Internet.

Es un recurso que complementa el aprendizaje. Su uso nos proporciona otras formas de acercar un mismo concepto al alumnado por diferentes vías.

Hábitos sencillos del día a día en el aula se convierten poco a poco en rutinas en determinados momentos como, por ejemplo, la entrada al aula, el trascurso de la asamblea, el trabajo autónomo, el trabajo en los distintos ambientes, la salida al recreo, la salida al comedor, el aseo personal, etc. Los hábitos y las rutinas en el ámbito del aula aportan al alumnado la seguridad de saber qué hacer en algunas situaciones.

Llevamos a cabo una evaluación global, continua y formativa que tiene como referentes los objetivos establecidos para la etapa:

  • Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno y alumna, teniendo en cuenta su situación inicial y particularidades.
  • Integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y la flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación que se seleccionan.
  • Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situación particular y se evalúan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumnado, no solo los de carácter cognitivo.
  • Continua, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases.

Utilizamos las entrevistas con las familias, las conversaciones con el alumnado, las situaciones de juego, las producciones de los niños y las niñas, etc. como instrumentos de observación que nos permiten recoger de manera organizada información individual sobre el proceso de aprendizaje del alumnado.

Las salidas se encuentran estipuladas dentro del currículo de Infantil, siendo enriquecedoras para nuestro alumnado y abarcando todas las áreas de forma globalizada.

Se trata de un tiempo único de aprendizaje tanto antes como durante y después de la salida. Las temáticas suelen estar conectadas con sus intereses, su momento evolutivo y las ideas en los que está profundizando el proyecto, siempre que es posible.

El trabajo en el huerto acerca al alumnado al entorno natural. El contacto con la tierra, con los animales y con las plantas que habitan el huerto les aporta experiencias significativas y les ayuda a entender procesos naturales únicos.

En estas sesiones el alumnado toma conciencia sobre el cuidado del medioambiente y desarrolla la responsabilidad.

El papel de las familias en el Centro es muy importante, ya que creemos que debe haber un vínculo y una coordinación entre familia-escuela para llevar un camino común en el aprendizaje de nuestro alumnado.

Las familias tienen dos papeles fundamentales dentro de nuestro ciclo:

En primer lugar, los delegados o delegadas de padres y madres se eligen a principio de curso y favorecen mucho la labor de comunicación, organización de actividades y propuestas con las demás familias.

En segundo lugar, el “Family Time” es un espacio reservado para que las familias participen activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje llevando a cabo actividades dirigidas por ellas mismas, basadas en el proyecto que se esté trabajando en ese momento.

Profesorado del Ciclo

Presentación
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Ana Melero Molina (Coordinadora)

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María José Villalobos Hernández

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Marina Santiago Ramos

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Inmaculada Montiel Díaz

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Alba Solano Jiménez

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Argeme González Pizarro

Salidas

 
  Cursos Fecha Actividad
  1º, 2º y 3º Octubre 2024 La Ciudad de Waigo (Málaga)
  1º, 2º y 3º Noviembre 2024 La seño de los cuentos (Colegio)
  1º, 2º y 3º Diciembre 2024 Ruta de senderismo (Málaga)
  1º, 2º y 3º Enero 2024 Tragasueños (Málaga)
  1º, 2º y 3º Marzo 2024 Huertum (Alhaurín de la Torre)
  1º, 2º y 3º Abril 2024 Cientacuentos (Colegio)
  1º, 2º y 3º Mayo 2024 Actividad medioambiental (Málaga)
  1º, 2º y 3º Junio 2024 Acampada Hacienda Albuquería (Coín)

Libros de texto Curso 2024/2025

45 Aniversario Platero


¡El curso 2024/25 celebramos el 45ºAniversario de Platero Green School! Llevamos 45 años comprometidos con una educación de calidad, integral y adaptada a los desafíos del siglo XXI. Nuestra misión sigue firme, centrada en tres pilares fundamentales: Desarrollo de competencias, educación en valores y conciencia medioambiental.

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Modelo Educativo

Platero Green School (Málaga) es un colegio concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación de calidad sustentada en la formación en valores, formación en conocimientos, la innovación y las TICE.

En nuestro modelo educativo se manifiesta la intención de formar personas que puedan desarrollar sus aspiraciones socio laborales con una base sólida y un profundo sentido humano.

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