Colegio Concertado en Málaga: Platero Green School

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Educación Infantil

Bienvenido/a al Ciclo de Educación Infantil de Colegio Platero. Hemos estructurado la información en los siguientes apartados:

Metodología

Hemos estructurado la Metodología de Educación Infantil en solapas: pulsa sobre la que desees leer y se desplegará, o pulsa de nuevo para cerrarla.

Las principales características del Ciclo de Educación Infantil en el Platero Green School son:

De 3 a 5 años

El objetivo que perseguimos es acercar e iniciar a los niños y niñas en el aprendizaje de la lengua extranjera como instrumento de comunicación, conectando los aprendizajes a los contextos de su vida cotidiana. Todos los proyectos que se trabajen en lengua castellana, se llevarán a cabo de forma paralela en el área de inglés.

El alumnado se sienta en grupos pequeños mixtos (5 o 6 alumnos/as por mesa).

El desarrollo de un niño o niña tiene lugar en su día a día. Por eso, hay que darle mucha importancia a la creación de hábitos y rutinas que son los que le dan la seguridad de saber qué hacer en cada momento. Entendemos por rutinas el hábito de hacer algo de forma mecánica, sistemática y continua en el transcurso de los días que permite a los pequeños y pequeñas fijar modos de hacer/secuencias que les proporcionan seguridad y confianza en sí mismos/as y les permite percibir pautas de organización temporal.

Las rutinas hacen referencia a todas aquellas actividades que se producen cada día de forma regular e ineludible y que, al sucederse en un orden y frecuencia fija, hacen que los niños y niñas se adapten más fácilmente a la vida escolar, se sientan más capaces y más animados en la realización de las tareas. Una rutina adquirida se convertirá en un hábito. En la Etapa Infantil, a la hora de educar, es muy importante la creación de buenos hábitos puesto que estos se forjan con mucha más facilidad y eficacia en los primeros años de vida. La adquisición de hábitos en los chicos y chicas requiere una labor continuada y metódica por parte del adulto; es una tarea que necesita exigencias de corrección, normas, valores y conductas globales.

Por ello, desde el colegio nos planteamos qué hábitos vamos a trabajar cada día a través de las rutinas diarias como son: la entrada al aula, desarrollo de la asamblea, trabajo autónomo, trabajo por rincones, salida al recreo, salida al comedor, etc.

Las clases de Infantil poseen el siguiente material audiovisual:

  • Proyector.
  • PDI.
  • Altavoces.
  • Acceso a Internet.

Es un recurso que complementa el aprendizaje de muchos conocimientos. Se realizan actividades con las P.D.I, tales como: juegos, canciones, narraciones con imágenes...

Las familias del alumnado de 4 y 5 años colaboran con el colegio en el aprendizaje del alumnado a través de una serie de tareas que las tutoras suministran a los niños y las niñas de forma semanal.

Cualquier tarea que se envíe a casa se trabajará previamente en clase. Se intentará fortalecer la idea del trabajo autónomo del alumnado con la supervisión y seguimiento del adulto.

La evaluación es global, continua y formativa y tiene como referentes los objetivos establecidos para la Etapa. Le damos peso tanto a los conocimientos como a la actitud y el trabajo. En cada unidad hacemos una evaluación objetiva de dichos aspectos. La evaluación siempre está abierta a modificación tras la propia autoevaluación del proceso. Utilizamos como instrumentos de observación, que nos permiten recoger de manera organizada información individual sobre el proceso de aprendizaje del alumnado, los siguientes elementos:

  • Entrevistas con las familias.
  • El diario de aula.
  • Las conversaciones con los/as alumnos/as.
  • Las situaciones de juego.
  • Las producciones de los niños y niñas.

La evaluación se concibe y practica de la siguiente manera:

  • Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno/a, teniendo en cuenta su situación inicial y particularidades.
  • Integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y la flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación que se seleccionan.
  • Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situación particular y se evalúan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno/a, no solo los de carácter cognitivo.
  • Continua, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases. Dentro de esta se contemplan tres modalidades:
    • Evaluación inicial.
    • Evaluación formativa.
    • Evaluación sumativa.

Utilizamos el refuerzo en Infantil, para aquellos alumnos/as que tienen alguna dificultad temporal en la adquisición de algún contenido en concreto.

Todas las semanas, mediante la evaluación de clase, se observa a aquel alumnado que está presentando alguna dificultad y se le propone para recibir refuerzo educativo.

En el horario escolar hay incluidas sesiones de Tutoría/Asamblea. La tutoría en Educación Infantil está fijada los viernes a primera hora, sin embargo, cualquier problema es tratado a diario mediante la intervención del tutor/a si es necesario. Se utilizan también fichas de un dossier elaborado por el Proyecto de Valores del Centro. En el horario de tutoría se trabaja toda la temática relacionada con valores de una forma dinámica y atractiva para el alumnado. Las asambleas se realizan a diario, en ellas siempre hay un momento para poner en marcha una dinámica en Inglés para reforzar las rutinas. Es una sesión en la que el alumnado es el principal protagonista y en donde se tratan temas tan diversos como:

  • Creación y revisión de las pautas de convivencia.
  • Reglas de comunicación.
  • Turno de palabra.
  • Planificación de la semana.
  • Resolución de conflictos.
  • Las sugerencias.
  • Votación de propuestas.
  • Felicitaciones.
  • Etc.

Se trabaja con varios equipos de limpieza o "Patrullas verdes" que van con brazaletes por el centro cumpliendo una de las siguientes funciones:

  • Apagar luces.
  • Cerrar puertas.
  • Cerrar ventanas.
  • Comprobar la limpieza de patios.
  • Cuidar que todo esté ordenado.

En cada clase además, al igual que en el patio, hay contenedores de reciclado. El alumnado aprende desde pequeño a clasificar toda la basura de manera responsable.

También tenemos la figura de los encargados/as de mesa, que cogen los colores o el material necesario para una ficha o actividad.

A través del Proyecto Recreos Divertidos es el profesorado de la etapa el que vela para que no ocurra ningún incidente. Además, el propio profesorado interactúa con sus alumnos y alumnas proponiendo actividades y juegos entre ellos y ellas; incorporando al alumnado con mayores dificultades en su integración con los compañeros y compañeras.

En cuanto a la alimentación, promovemos unos hábitos sanos: bocadillos, zumos, batidos; nada de chucherías y bebidas con gas.

Las salidas se secuencian según los proyectos que se realizan en clase. Todas las salidas están relacionadas con temáticas alusivas al temario que se está impartiendo. En las salidas de un día completo el alumnado debe traer su desayuno, como norma general. El almuerzo del alumnado que haya contratado servicio de comedor será suministrado en el horario estipulado por las profesoras de la Etapa.

Con antelación a cada salida se manda una circular para que la familia autorice al alumnado y pueda redactar cualquier comentario necesario. El importe económico de cada salida estará reflejado en dicha circular y será recogido por cada tutora en el horario de entrada y salida del centro. Es muy importante para la organización interna que se respeten los plazos de entrega de las distintas autorizaciones.

Para la acampada de final de curso se realiza una reunión previa en la que se explican las características de la misma y se atiende a las dudas personales.

En infantil no hay un delegado/a. Lo que tenemos es "El Campeón de la Asamblea" cuyo premio es ser el primero de la fila y realizar ciertos recados que surgen a lo largo de la semana.

Contamos también con los/as delegados/as de padres/madres, que se eligen a principio de curso y favorecen mucho la labor de comunicación, organización de actividades y propuestas con las demás familias.

Profesorado del Ciclo

Presentación
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Mª José Villalobos Hernández (Coordinadora)

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María de los Ángeles Arrebola García

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Marina Conejo Fernández

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María del Mar Martín Pérez

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Marina Montejo Romero

Salidas

Salidas previstas para el Curso 2017/18
  Ciclo Fecha
"La casita de Martín" Infantil 25/10/2017
Marionetas Timbleque Infantil 19/12/2017
Parque de la Vega Infantil 21/02/2018
Escuela Fantasía Infantil 21/03/2018
Acampada "Las Contadoras" Infantil 19/06/2018

Libros de texto Curso 2017/2018

3 años
Área Título Editorial
Conocimiento del medio Nivel 1 "El agua" Santillana
Conocimiento del medio Nivel 1 "El veterinario" Santillana
Conocimiento del medio Nivel 1 "Las olimpiadas" Santillana
4 años
Área Título Editorial
Lecto-escritura Cuadernos de Escritura, n° 1 (Cuadrícula) Edelvives
Lecto-escritura Cuadernos de Escritura, nº 2 (Cuadrícula) Edelvives
Lecto-escritura Libro de lectura "Letrilandia" nº1 Edelvives
Conocimiento del medio Nivel 2 "El cocinero" Santillana
Conocimiento del medio Nivel 2 "Las Olimpiadas" Santillana
Conocimiento del medio Nivel 2 "Piratas" Santillana
5 años
Área Título Editorial
Lecto-escritura Cuadernos de Escritura, n° 3 Edelvives
Lecto-escritura Cuadernos de Escritura, nº 4 Edelvives
Lecto-escritura Cuadernos de Escritura, nº 5 (Cuadrícula) Edelvives
Conocimiento del medio Nivel 3 "El astronauta" Santillana
Conocimiento del medio Nivel 3 "Las olimpiadas" Santillana
Conocimiento del medio Nivel 3 "Los dragones" Santillana

Proyecto "Discovery Class"


"Discovery Class", un taller que no deja cara indiferente. Sorpresa, alegría y entusiasmo son emociones que atrapan a los más pequeños y pequeñas todos los viernes.

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Modelo Educativo

Platero Green School (Málaga) es un colegio concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación de calidad sustentada en la formación en valores, formación en conocimientos, la innovación y las TIC.

En nuestro modelo educativo se manifiesta la intención de formar personas que puedan desarrollar sus aspiraciones socio laborales con una base sólida y un profundo sentido humano.

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