Educación Secundaria

Bienvenido/a al Ciclo de Educación Secundaria de Platero Green School. Hemos estructurado la información en los siguientes apartados:

Metodología

Hemos estructurado la Metodología de Educación Secundaria en solapas: pulsa sobre la que desees leer y se desplegará, o pulsa de nuevo para cerrarla.

Las principales características de la Educación Secundaria en el Platero Green School son:

De 12 a 16 años

En función de la tarea que se va a realizar dentro del aula, el profesorado decide la colocación y disposición de las mesas y las sillas. Como norma general, se utiliza esta distribución:

  • Individual.
  • Parejas.
  • Pequeño grupo.
  • Gran grupo.

Periódicamente se cambia de sitio a los alumnos y las alumnas con el objetivo de que a lo largo del ciclo se relacione con todos sus compañeros y compañeras.

El desarrollo de las clases está estructurado en diferentes momentos:

  • Entrada y saludo.
  • Material preparado encima de la mesa.
  • Explicación del profesorado de lo que se va a realizar a lo largo de la sesión de clase.
  • Corrección de ejercicios.
  • Explicación.
  • Dudas.

Además se hace hincapié en una serie de rutinas que consideramos fundamentales para poder desarrollar satisfactoriamente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Clase limpia y ordenada.
  • Mochilas colgadas.
  • Respeto del turno de palabra.
  • Etc.

Las clases de Secundaria, tienen el siguiente material audiovisual que se utiliza como un recurso más para impartir los contenidos de las áreas:

  • Pizarra velleda.
  • Proyector.
  • PDI.
  • Altavoces.
  • Acceso a Internet.

Además, el centro cuenta con aulas de Informática en las que se pueden trabajar, por parejas, contenidos digitales.

Partimos de la idea de que el rendimiento académico no sólo se construye dentro del aula, sino también fuera de ella, en la vida diaria y mediante las distintas tareas y deberes propuestos para casa. No obstante, tenemos claro que es necesario que dicha propuesta desarrolle fundamentalmente competencias, es decir, que ponga el conocimiento en acción y que sirva para la vida y no sólo para la escuela. En este camino, como en todo el quehacer educativo, es indispensable una estrecha colaboración y proximidad entre profesorado, alumnado y familia.

Dando respuesta a nuestra reflexión acerca de las tareas y los deberes, así como a la opinión de toda la comunidad educativa que nos ayuda a crecer a través de sus aportaciones, la propuesta para este curso contemplará las siguientes características:

TAREAS

  • Nos basaremos en experiencias, investigaciones y experimentos significativos.
  • Se realizarán tareas multidisciplinares, en la medida de lo posible.
  • Se entregará al alumnado una ficha explicativa para su orientación.

DEBERES

  • Se utilizarán exclusivamente en las áreas de Lengua, Matemáticas, Física y Química e Idiomas.
  • Se solicitará al alumnado lo equivalente a una ficha semanal con los principales contenidos tratados, para que sirva de repaso para el alumnado y de seguimiento para las familias.

Por último, tendremos en cuenta la importancia de los siguientes aspectos:

  • Estudio personal: El alumnado recibirá asesoramiento para programar el tiempo necesario para el estudio.
  • Es fundamental dejar tiempo suficiente para la práctica de la escritura creativa y la lectura lúdica. El profesorado de lengua dará estrategias para su fomento.
  • Siempre, por encima de todo, prima el tratamiento específico de cada alumno y cada alumna, para atender de manera profesional sus necesidades personales.

Con el objetivo de centrarnos en el propio alumnado, determinando lo que conoce (saber), lo que es capaz de hacer con lo que conoce (saber hacer) y su actitud ante lo que conoce (saber ser y estar), nuestra evaluación gira en torno a los contextos de aplicación, que son las actividades, tareas, proyectos... donde el alumno o la alumna, demuestra el dominio de los aprendizajes que va adquiriendo, desarrollando así habilidades y destrezas competenciales.

Cada área impartida se evalúa con una calificación numérica (0-10) a partir de las valoraciones extraídas de los diferentes contextos de aplicación por medio de rúbricas de evaluación.

La comunidad educativa conoce, a través del Plan Anual de Centro y la WEB, los diferentes contextos que se contemplan en la valoración final de cada área.

Utilizamos el refuerzo en Secundaria para aquellos/as alumnos/as que tienen alguna dificultad temporal en algún contenido en concreto. Todas las semanas, mediante la evaluación de clase, se observan a aquellos/as alumnos/as que están presentando alguna dificultad de las indicadas en los criterios establecidos en el Plan de centro y se les propone para recibir refuerzo educativo.

De forma puntual y hasta que los contenidos a reforzar sean asimilados por el/la alumno/a, este/a trabaja con un/a profesor/a específico/a aquellos contenidos que presentan dificultades para el/la alumno/a.

El refuerzo se lleva a cabo mediante la rotación del profesorado disponible en los distintos periodos.

En el horario escolar hay incluida una sesión para la Tutoría/Asamblea. Las tutorías las realizamos semanalmente, establecemos un orden del día, desarrollamos los puntos a tratar donde solventamos los dudas, conflictos, etc. (30 minutos). Se utilizan también fichas de un dossier elaborado por el Proyecto de Valores del centro.

En la asamblea el alumnado es el protagonista. Se tratan temas tan diversos como:

  • Turno de palabra.
  • Planificación de la semana.
  • Resolución de conflictos.
  • Sugerencias.
  • Votación de propuestas.
  • Felicitaciones.
  • Etc.

En la asamblea el profesorado solamente interviene cuando es necesario. El alumnado distribuye los distintos cargos de la asamblea y se encarga de llevarla a cabo. Cualquier problema es tratado a diario mediante la intervención del tutor/a si es necesario.

A principio de curso se elige a uno o dos responsables de limpieza que deben velar por el orden y la limpieza de la clase, así como de las plantas asignadas. Cada trimestre en asamblea se renuevan los cargos, haciendo partícipe del mantenimiento a todo el alumnado. Se trabajan hábitos sobre el cuidado y limpieza de la clase y, semanalmente, es el propio alumnado el que limpia su mesa y material.

En cada clase, al igual que en el patio, hay contenedores de reciclado. El alumnado es consciente desde el primer día de la necesidad de clasificar la basura en cada uno de los contenedores (amarillo, verde y azul).

Para mantener un ambiente de limpieza y un clima saludable en la clase, la correcta distribución de los espacios tiene una gran importancia. Todo el alumnado conoce donde se encuentran los diferentes materiales de clase.

La vigilancia la realiza el propio profesorado del centro, cubriendo todas las áreas de distribución del alumnado. Se ha establecido un programa de recreos deportivos que permite al alumnado disfrutar cada día de la semana de un juego o deporte diferente.

Las salidas se secuencian según los proyectos que se realizan en clase. Todas las salidas están relacionadas el temario que se está impartiendo. En las salidas de un día completo el alumnado debe traer su desayuno, como norma general. El almuerzo del alumnado que haya contratado servicio de comedor será suministrado en el horario estipulado por el profesorado de la etapa.

Con antelación a cada salida se pasa una circular para que la familia autorice al alumnado y pueda redactar cualquier comentario necesario. El importe económico de cada salida estará reflejado en dicha circular y será recogido por cada tutor/a dentro del horario escolar. Es muy importante para la organización interna que se respeten los plazos de entrega de las distintas autorizaciones.

Para la Acampada y el Viaje fin de estudios del final de curso, se realiza una reunión previa con las familias en la que se explican las características de los mismos y se atienden las dudas personales.

A principio de curso, en la asamblea de clase, de forma democrática, mediante voto, se eligen los siguientes cargos:

  • Delegado/a.
  • Subdelegado/a.
  • Encargado/a de llaves.

Los cargos se otorgan con una duración trimestral, por lo tanto cada inicio de trimestre se vuelve a repetir la votación.

Contamos también con los delegados de padres y madres, que se eligen a principios de curso y favorecen mucho la labor de comunicación, organización de actividades y propuestas con las demás familias.

Profesorado del Ciclo

Presentación
...

Miguel Ángel Andrés Reyes (coordinador)

...

María Gómez Hernández (coordinadora)

...

Javier Cascales Vega

...

Begoña Gil de los Ríos

...

Elena Fernández Sánchez

...

Miguel Ángel Hinojosa Granados

...

Salud Morilla Lepe

...

Belén Navarro González

...

Anabel Rengel López

...

Inmaculada Rodríguez Almansa

...

Irene Vera Trujillo

...

Francisco Alcántara Montiel

...

José Luis Pérez Zambrana

...

Cristina Arevalo Alameda

...

Antonio García Solera

...

Alfonso de los Reyes Méndez

Salidas

 
Cursos Fecha Actividad
ESO 20/09/2024 Playa
1º ESO Octubre 2024 Torcal
2º ESO Octubre 2024 Cementerio Inglés y MUPAN
3º ESO Octubre 2024 Ruta Verde Olvera
4º ESO 21/11/2024 Mates en la calle
1º y 2º ESO 20/12/2024 Visita Residencias
3º y 4º ESO 20/12/2024 Salida al centro de Málaga
1º ESO 19/03/2025 Parque de Málaga y Teatro romano
2º ESO 11/03/2025 Salida Ciencias
3º ESO Marzo 2025 Visita a Fábrica de cemento
4º ESO Marzo 2025 Jornadas orientación El Palo
4º ESO Marzo 2025 Olimpiadas El Palo
4º ESO Marzo 2025 Visita al Campus de Teatinos
1º ESO 19/5/2025 Centro cultural Térmica
2º ESO 19/5/2025 Alhambra Granada
3º ESO 15/5/2025 Geometría en la calle
4º ESO 15/5/2025 Paseo literario
1º, 2º y 3º ESO 16/6/2025 Acampada
4º ESO 16/6/2025 Viaje fin de curso
1º, 2º y 4º ESO 13/6/2025 Playa

Libros de texto Curso 2024/2025

1º de Secundaria
Área Título Editorial
Educación Física Educación Física Andalucía. Anaya
Lengua Lengua y Literatura 1 (Operación Mundo). Anaya
Música Música 1. Anaya
Inglés Synchronize for Andalusia 2. Oxford
Plástica Educación plástica, visual y audiovisual. Revuela. S.M.
Francés En situation. Édition Andalousie 1. Santillana F.
Biología y Geología Biología y Geología. Construyendo mundos. Santillana G.
Geografía e Historia Geografía e Historia. Construyendo mundos. Santillana G.
Matemáticas Matemáticas. Construyendo mundos. Santillana G.
2º de Secundaria
Área Título Editorial
Educación Física Educació Física Andalucía. Anaya
Física y Química Física y Química. Operación mundo. Anaya
Lengua Lengua y Literatura 2 (Operación mundo). Anaya
Música Música 2. Anaya
Inglés Synchronize for Andalusia 3. Oxford
Francés En situation. Édition Andalousie 2. Santillana F.
Geografía e Historia Geografía e Historia. Construyendo mundos. Santillana G.
Matemáticas Matemáticas. Construyendo mundos. Santillana G.
Valores Éticos Educación en valores cívicos y éticos. Santillana G.
3º de Secundaria
Área Título Editorial
Educación Física Educación Física 3 Anaya
Física y Química Física y Química. Operación mundo. Anaya
Lengua Lengua y Literatura 3 (Operación mundo). Anaya
Inglés Synchronize for Andalusia 4. Oxford
Francés En situation. Édition Andalousie 3. Santillana F.
Biología y Geología Biología y Geología. Construyendo mundos. Santillana G.
Geografía e Historia Geografía e Historia. Construyendo mundos. Santillana G.
Matemáticas Aplicadas Matemáticas. Construyendo mundos. Santillana G.
4º de Secundaria Opción 1: Ciencias
Área Título Editorial
Física y Química Física y Química - 4° E.S.O Andalucía Anaya
Lengua Lengua y Literatura 4º ESO. Anaya. Suma piezas. Andalucía. Anaya
Matemáticas Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas 3. Suma piezas Anaya
Francés Francés 4º ESO Expérience Nouvelle. Oxford
Inglés Dynamic. For Andalusia. Student´s Book 4º ESO Oxford
Biología y Geología Biología y Geología 4º ESO Observa Santillana
Historia Historia 4º ESO. Serie Descubre. Andalucía Santillana
Valores Éticos 4 ESO Valores éticos Andalucía ED 21 Santillana
4º de Secundaria Opción 2: Sociales y Naturales
Área Título Editorial
Lengua Lengua y Literatura 4º ESO. Anaya. Suma piezas. Andalucía. Anaya
Matemáticas Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas 3. Suma piezas Anaya
Francés Francés 4º ESO Expérience Nouvelle. Oxford
Inglés Dynamic. For Andalusia. Student´s Book 4º ESO Oxford
Biología y Geología Biología y Geología 4º ESO Observa Santillana
Economía Economía 4º ESO Santillana
Historia Historia 4º ESO. Serie Descubre. Andalucía Santillana
Valores Éticos 4 ESO Valores éticos Andalucía ED 21 Santillana

45 Aniversario Platero


¡El curso 2024/25 celebramos el 45ºAniversario de Platero Green School! Llevamos 45 años comprometidos con una educación de calidad, integral y adaptada a los desafíos del siglo XXI. Nuestra misión sigue firme, centrada en tres pilares fundamentales: Desarrollo de competencias, educación en valores y conciencia medioambiental.

¡Ver en Youtube! »

Facebook Platero

Modelo Educativo

Platero Green School (Málaga) es un colegio concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que apuesta por una educación de calidad sustentada en la formación en valores, formación en conocimientos, la innovación y las TICE.

En nuestro modelo educativo se manifiesta la intención de formar personas que puedan desarrollar sus aspiraciones socio laborales con una base sólida y un profundo sentido humano.

Leer más »