Educación Secundaria
Bienvenido/a al Ciclo de Educación Secundaria de Platero Green School. Hemos estructurado la información en los siguientes apartados:
Metodología
Hemos estructurado la Metodología de Educación Secundaria en solapas: pulsa sobre la que desees leer y se desplegará, o pulsa de nuevo para cerrarla.
Las principales características de la Educación Secundaria en el Platero Green School son:
De 12 a 16 años
En función de la tarea que se va a realizar dentro del aula, el profesorado decide la colocación y disposición de las mesas y las sillas. Como norma general, se utiliza esta distribución:
- Individual.
- Parejas.
- Pequeño grupo.
- Gran grupo.
Periódicamente se cambia de sitio a los alumnos y las alumnas con el objetivo de que a lo largo del ciclo se relacione con todos sus compañeros y compañeras.
El desarrollo de las clases está estructurado en diferentes momentos:
- Entrada y saludo.
- Material preparado encima de la mesa.
- Explicación del profesorado de lo que se va a realizar a lo largo de la sesión de clase.
- Corrección de ejercicios.
- Explicación.
- Dudas.
Además se hace hincapié en una serie de rutinas que consideramos fundamentales para poder desarrollar satisfactoriamente el proceso de enseñanza-aprendizaje:
- Clase limpia y ordenada.
- Mochilas colgadas.
- Respeto del turno de palabra.
- Etc.
Las clases de Secundaria, tienen el siguiente material audiovisual que se utiliza como un recurso más para impartir los contenidos de las áreas:
- Pizarra velleda.
- Proyector.
- PDI.
- Altavoces.
- Acceso a Internet.
Además, el centro cuenta con aulas de Informática en las que se pueden trabajar, por parejas, contenidos digitales.
Partimos de la idea de que el rendimiento académico no sólo se construye dentro del aula, sino también fuera de ella, en la vida diaria y mediante las distintas tareas y deberes propuestos para casa. No obstante, tenemos claro que es necesario que dicha propuesta desarrolle fundamentalmente competencias, es decir, que ponga el conocimiento en acción y que sirva para la vida y no sólo para la escuela. En este camino, como en todo el quehacer educativo, es indispensable una estrecha colaboración y proximidad entre profesorado, alumnado y familia.
Dando respuesta a nuestra reflexión acerca de las tareas y los deberes, así como a la opinión de toda la comunidad educativa que nos ayuda a crecer a través de sus aportaciones, la propuesta para este curso contemplará las siguientes características:
TAREAS
- Nos basaremos en experiencias, investigaciones y experimentos significativos.
- Se realizarán tareas multidisciplinares, en la medida de lo posible.
- Se entregará al alumnado una ficha explicativa para su orientación.
DEBERES
- Se utilizarán exclusivamente en las áreas de Lengua, Matemáticas, Física y Química e Idiomas.
- Se solicitará al alumnado lo equivalente a una ficha semanal con los principales contenidos tratados, para que sirva de repaso para el alumnado y de seguimiento para las familias.
Por último, tendremos en cuenta la importancia de los siguientes aspectos:
- Estudio personal: El alumnado recibirá asesoramiento para programar el tiempo necesario para el estudio.
- Es fundamental dejar tiempo suficiente para la práctica de la escritura creativa y la lectura lúdica. El profesorado de lengua dará estrategias para su fomento.
- Siempre, por encima de todo, prima el tratamiento específico de cada alumno y cada alumna, para atender de manera profesional sus necesidades personales.
Con el objetivo de centrarnos en el propio alumnado, determinando lo que conoce (saber), lo que es capaz de hacer con lo que conoce (saber hacer) y su actitud ante lo que conoce (saber ser y estar), nuestra evaluación gira en torno a los contextos de aplicación, que son las actividades, tareas, proyectos... donde el alumno o la alumna, demuestra el dominio de los aprendizajes que va adquiriendo, desarrollando así habilidades y destrezas competenciales.
Cada área impartida se evalúa con una calificación numérica (0-10) a partir de las valoraciones extraídas de los diferentes contextos de aplicación por medio de rúbricas de evaluación.
La comunidad educativa conoce, a través del Plan Anual de Centro y la WEB, los diferentes contextos que se contemplan en la valoración final de cada área.
Utilizamos el refuerzo en Secundaria para aquellos/as alumnos/as que tienen alguna dificultad temporal en algún contenido en concreto. Todas las semanas, mediante la evaluación de clase, se observan a aquellos/as alumnos/as que están presentando alguna dificultad de las indicadas en los criterios establecidos en el Plan de centro y se les propone para recibir refuerzo educativo.
De forma puntual y hasta que los contenidos a reforzar sean asimilados por el/la alumno/a, este/a trabaja con un/a profesor/a específico/a aquellos contenidos que presentan dificultades para el/la alumno/a.
El refuerzo se lleva a cabo mediante la rotación del profesorado disponible en los distintos periodos.
En el horario escolar hay incluida una sesión para la Tutoría/Asamblea. Las tutorías las realizamos semanalmente, establecemos un orden del día, desarrollamos los puntos a tratar donde solventamos los dudas, conflictos, etc. (30 minutos). Se utilizan también fichas de un dossier elaborado por el Proyecto de Valores del centro.
En la asamblea el alumnado es el protagonista. Se tratan temas tan diversos como:
- Turno de palabra.
- Planificación de la semana.
- Resolución de conflictos.
- Sugerencias.
- Votación de propuestas.
- Felicitaciones.
- Etc.
En la asamblea el profesorado solamente interviene cuando es necesario. El alumnado distribuye los distintos cargos de la asamblea y se encarga de llevarla a cabo. Cualquier problema es tratado a diario mediante la intervención del tutor/a si es necesario.
A principio de curso se elige a uno o dos responsables de limpieza que deben velar por el orden y la limpieza de la clase, así como de las plantas asignadas. Cada trimestre en asamblea se renuevan los cargos, haciendo partícipe del mantenimiento a todo el alumnado. Se trabajan hábitos sobre el cuidado y limpieza de la clase y, semanalmente, es el propio alumnado el que limpia su mesa y material.
En cada clase, al igual que en el patio, hay contenedores de reciclado. El alumnado es consciente desde el primer día de la necesidad de clasificar la basura en cada uno de los contenedores (amarillo, verde y azul).
Para mantener un ambiente de limpieza y un clima saludable en la clase, la correcta distribución de los espacios tiene una gran importancia. Todo el alumnado conoce donde se encuentran los diferentes materiales de clase.
La vigilancia la realiza el propio profesorado del centro, cubriendo todas las áreas de distribución del alumnado. Se ha establecido un programa de recreos deportivos que permite al alumnado disfrutar cada día de la semana de un juego o deporte diferente.
Las salidas se secuencian según los proyectos que se realizan en clase. Todas las salidas están relacionadas el temario que se está impartiendo. En las salidas de un día completo el alumnado debe traer su desayuno, como norma general. El almuerzo del alumnado que haya contratado servicio de comedor será suministrado en el horario estipulado por el profesorado de la etapa.
Con antelación a cada salida se pasa una circular para que la familia autorice al alumnado y pueda redactar cualquier comentario necesario. El importe económico de cada salida estará reflejado en dicha circular y será recogido por cada tutor/a dentro del horario escolar. Es muy importante para la organización interna que se respeten los plazos de entrega de las distintas autorizaciones.
Para la Acampada y el Viaje fin de estudios del final de curso, se realiza una reunión previa con las familias en la que se explican las características de los mismos y se atienden las dudas personales.
A principio de curso, en la asamblea de clase, de forma democrática, mediante voto, se eligen los siguientes cargos:
- Delegado/a.
- Subdelegado/a.
- Encargado/a de llaves.
Los cargos se otorgan con una duración trimestral, por lo tanto cada inicio de trimestre se vuelve a repetir la votación.
Contamos también con los delegados de padres y madres, que se eligen a principios de curso y favorecen mucho la labor de comunicación, organización de actividades y propuestas con las demás familias.
Profesorado del Ciclo
Presentación
Salidas
Cursos | Fecha | Actividad |
---|---|---|
ESO | 20/09/2024 | Playa |
1º ESO | Octubre 2024 | Torcal |
2º ESO | Octubre 2024 | Cementerio Inglés y MUPAN |
3º ESO | Octubre 2024 | Ruta Verde Olvera |
4º ESO | 21/11/2024 | Mates en la calle |
1º y 2º ESO | 20/12/2024 | Visita Residencias |
3º y 4º ESO | 20/12/2024 | Salida al centro de Málaga |
1º ESO | 19/03/2025 | Parque de Málaga y Teatro romano |
2º ESO | 11/03/2025 | Salida Ciencias |
3º ESO | Marzo 2025 | Visita a Fábrica de cemento |
4º ESO | Marzo 2025 | Jornadas orientación El Palo |
4º ESO | Marzo 2025 | Olimpiadas El Palo |
4º ESO | Marzo 2025 | Visita al Campus de Teatinos |
1º ESO | 19/5/2025 | Centro cultural Térmica |
2º ESO | 19/5/2025 | Alhambra Granada |
3º ESO | 15/5/2025 | Geometría en la calle |
4º ESO | 15/5/2025 | Paseo literario |
1º, 2º y 3º ESO | 16/6/2025 | Acampada |
4º ESO | 16/6/2025 | Viaje fin de curso |
1º, 2º y 4º ESO | 13/6/2025 | Playa |
Libros de texto Curso 2024/2025
1º de Secundaria
Área | Título | Editorial |
---|---|---|
Educación Física | Educación Física Andalucía. | Anaya |
Lengua | Lengua y Literatura 1 (Operación Mundo). | Anaya |
Música | Música 1. | Anaya |
Inglés | Synchronize for Andalusia 2. | Oxford |
Plástica | Educación plástica, visual y audiovisual. Revuela. | S.M. |
Francés | En situation. Édition Andalousie 1. | Santillana F. |
Biología y Geología | Biología y Geología. Construyendo mundos. | Santillana G. |
Geografía e Historia | Geografía e Historia. Construyendo mundos. | Santillana G. |
Matemáticas | Matemáticas. Construyendo mundos. | Santillana G. |
2º de Secundaria
Área | Título | Editorial |
---|---|---|
Educación Física | Educació Física Andalucía. | Anaya |
Física y Química | Física y Química. Operación mundo. | Anaya |
Lengua | Lengua y Literatura 2 (Operación mundo). | Anaya |
Música | Música 2. | Anaya |
Inglés | Synchronize for Andalusia 3. | Oxford |
Francés | En situation. Édition Andalousie 2. | Santillana F. |
Geografía e Historia | Geografía e Historia. Construyendo mundos. | Santillana G. |
Matemáticas | Matemáticas. Construyendo mundos. | Santillana G. |
Valores Éticos | Educación en valores cívicos y éticos. | Santillana G. |
3º de Secundaria
Área | Título | Editorial |
---|---|---|
Educación Física | Educación Física 3 | Anaya |
Física y Química | Física y Química. Operación mundo. | Anaya |
Lengua | Lengua y Literatura 3 (Operación mundo). | Anaya |
Inglés | Synchronize for Andalusia 4. | Oxford |
Francés | En situation. Édition Andalousie 3. | Santillana F. |
Biología y Geología | Biología y Geología. Construyendo mundos. | Santillana G. |
Geografía e Historia | Geografía e Historia. Construyendo mundos. | Santillana G. |
Matemáticas Aplicadas | Matemáticas. Construyendo mundos. | Santillana G. |
4º de Secundaria Opción 1: Ciencias
Área | Título | Editorial |
---|---|---|
Física y Química | Física y Química - 4° E.S.O Andalucía | Anaya |
Lengua | Lengua y Literatura 4º ESO. Anaya. Suma piezas. Andalucía. | Anaya |
Matemáticas | Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas 3. Suma piezas | Anaya |
Francés | Francés 4º ESO Expérience Nouvelle. | Oxford |
Inglés | Dynamic. For Andalusia. Student´s Book 4º ESO | Oxford |
Biología y Geología | Biología y Geología 4º ESO Observa | Santillana |
Historia | Historia 4º ESO. Serie Descubre. Andalucía | Santillana |
Valores Éticos | 4 ESO Valores éticos Andalucía ED 21 | Santillana |
4º de Secundaria Opción 2: Sociales y Naturales
Área | Título | Editorial |
---|---|---|
Lengua | Lengua y Literatura 4º ESO. Anaya. Suma piezas. Andalucía. | Anaya |
Matemáticas | Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas 3. Suma piezas | Anaya |
Francés | Francés 4º ESO Expérience Nouvelle. | Oxford |
Inglés | Dynamic. For Andalusia. Student´s Book 4º ESO | Oxford |
Biología y Geología | Biología y Geología 4º ESO Observa | Santillana |
Economía | Economía 4º ESO | Santillana |
Historia | Historia 4º ESO. Serie Descubre. Andalucía | Santillana |
Valores Éticos | 4 ESO Valores éticos Andalucía ED 21 | Santillana |